Descripción
La aleación B2 (UNS N10665 / W.Nr. 2.4617) es una aleación de níquel-molibdeno reforzada con una solución sólida, usada típicamente en condiciones de reducción extremas. B2 tiene un carbono, un silicio y un hierro significativamente más bajos que su predecesor, la aleación B (UNS N10001), haciendo la aleación menos susceptible a la disminución de la resistencia a la corrosión en la zona de soldadura, en condiciones de soldadura. El control de otros elementos de aleación como el hierro y el cromo resolvió otros problemas relacionados con la fabricación. Control de la química estricta junto con años de desarrollo ha dado lugar a la aleación utilizada hoy en día, tanto en aleación
B2 y Aleación B-3®. Hoy en día, la aleación B2 con química restringida puede utilizarse en condiciones soldadas y es menos susceptible a SCC en muchas condiciones. Como siempre, se debe tener cuidado al seleccionar la aleación adecuada para la aplicación deseada.
La aleación B2 no debe usarse a temperaturas entre 1000 ° F y 1600 ° F ya que la aleación forma fases secundarias que podrían disminuir la ductilidad del material.
Resistente a la corrosión
El alto contenido de molibdeno en la aleación B2 da a la aleación una excelente resistencia al ácido clorhídrico en una amplia gama de concentraciones y temperaturas. La aleación B2 también muestra una buena resistencia al cloruro de hidrógeno, ácido sulfúrico y ácidos fosfóricos y tiene una excelente resistencia a la corrosión por corrosión por corrosión en la zona afectada por el calor. Las tasas de corrosión uniformes en diversos entornos son muy similares en comparación con las otras aleaciones Ni-Mo como B-3®. La presencia de cualquier medio oxidante, incluso en trazas, aumentará significativamente la corrosión. La aleación B2 no debe utilizarse en medios oxidantes, ya que estas aleaciones muestran poca o ninguna resistencia en tales ambientes.
Fabricación y tratamiento térmico
Aleación de soldadura B2 se puede realizar por TIG, MIG, así como el electrodo recubierto. Soldadura metálica disimilar Aleación B2 a la aleación B-3® es posible utilizando AWS ERNiMo-10 para operaciones GTAW y GMAW y ENiMo-10 para soldadura SMAW. La pieza de trabajo se debe limpiar a fondo con acetona u otros limpiadores adecuados para asegurar que se eliminen todos los contaminantes y marcas. El rectificado previo a la soldadura se puede realizar con una rueda de alúmina limpia que no se ha utilizado previamente sobre ningún material a base de hierro. No hay necesidad de procesos de tratamiento previos o posteriores al calor a menos que la pieza de trabajo haya sido formada por cualquier medio.
Una recolección de solución completa antes de la soldadura se requiere en las piezas que se han formado. Las piezas con forma fría deben ser perforadas antes del recocido.
El trabajo en caliente debe realizarse en un rango de temperatura entre 1700 ° F y 2250 ° F con una deformación pesada realizada hacia el extremo superior del rango. Puede ser necesario recalentar la pieza de trabajo. Se debe realizar un recocido de solución completa en todas las piezas trabajadas en caliente y en todas las piezas trabajadas en frío con una deformación superior al 15% seguida de un enfriamiento con agua.
El recocido de solución de la aleación B2 se realiza a 1950 ° F durante 10 minutos a temperatura seguido de un enfriamiento con agua. El material en cuestión debe ser cargado en un horno caliente y supervisado de cerca para determinar el tiempo exacto a temperatura. Los termopares de contacto son los preferidos.
Especificaciones:
N10665, B619 ASTM, ASME SB619, recocido, B/SB619 clase I o II, radiografía por ASME sección VIII división 1, UW-51, mercurio, EN 10204-3.1, B366 ASTM, ASME SB366, WPHB2-S, ASME B16.11, B335 ASTM, ASME SB335, ASME B16.3, MSS SP-83, ASTM B564/ASME SB564, retirado a frío, caliente acabado, B333 ASTM, ASME SB333, laminado en frío, laminados en caliente, ENIMO-7, A-5.11 AWS, ASME SFA-5.11